La estrella de Netflix, Victoria Pedretti, se abre poderosamente acerca de tener TDAH.
- victoriapedrettiarg
- 26 oct 2020
- 9 Min. de lectura

"La gente trató de hablarme de mi propia mente toda mi vida": La estrella de "You" de Netflix y "The Haunting of Bly Manor", Victoria Pedretti, se abre poderosamente acerca de tener TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
Emocionante, inspirador y poderoso.
POR JOSH SMITH
ADVERTENCIA: Esta entrevista contiene spoilers de "The Haunting of Bly Manor".
Levanten la mano si el último programa de terror de Netflix, The Haunting of Bly Manor les ha dado pesadillas. Bueno, ciertamente he estado cubriendo espejos y durmiendo con la lámpara de la cama encendida después de ver la segunda temporada de la serie de antología Haunting y eso es gracias a Dani, el papel de Victoria Pedretti.
La nueva niñera americana en escena, Dani, tiene que luchar contra su ansiedad, culpa, inseguridad y sexualidad en el traumático entorno de una casa de campo inglesa de los 80 donde nada es lo que parece. Añade los alucinantes giros de la trama y la increíblemente impactante y ansiosa actuación de Victoria y tienes las inquietantes pesadillas materiales de las que están hechas. Mary Poppins claramente tuvo un tiempo mucho más fácil siendo una institutriz.
Pero qué más se puede esperar de esta actriz de 25 años, versada en papeles de ficción desde que irrumpió en la escena de la televisión como Nell Crain en la primera temporada de Haunting The Haunting of Hill, antes de enfrentarse al novio más espeluznante de la televisión, Joe de Penn Badgley en la segunda temporada de You, interpretando a la desconcertantemente violenta Love Quinn.
En el espacio de sus tres años en la pantalla, Victoria ha demostrado que nunca huirá de un desafío, pero lo que descubro cuando hacemos Zoom en su casa de Los Ángeles - ya que Victoria está rodeada de cajas de mudanza - su mayor desafío fue cuando fue diagnosticada con TDAH a la edad de seis años.
MIRA: "This is Not a Love Letter", una poderosa observación sobre el aborto de una mujer.
Aquí, mientras Victoria aparece en el video poema, This Is Not a Love Letter - donde una mujer cuenta la historia de su aborto por primera vez a un círculo de sus amigas - la actriz se abre sobre cómo nunca dejó que su diagnóstico de ADD (Desorden de Déficit de Atención) la definiera, el giro de la trama de Haunting de Bly Manor que la sacudió incluso a ella, y comparte sus poderosas palabras sobre el aborto y la elección. Te desafiamos a no inspirarte en Victoria, es un modelo a seguir...

¿Cuál fue el giro de la trama en "The Haunting of Bly Manor" que más te impactó?
¡Probablemente Hannah estando muerta todo el tiempo! Eso me asombró, cuando estábamos hablando de ello en la sala de escritores, yo estaba como, "¿Qué? ¿Estuvo muerta todo este tiempo?"
Dani lleva consigo su propio trauma en un entorno traumático. ¿Qué tenía este personaje en particular que la hacía más difícil de interpretar que otros?
Creo que mucho de ello era el aspecto físico y la cantidad de información que tenía en mi cabeza en un momento dado, porque nunca había hecho algo tan riguroso. No había trabajado tantas horas, continuamente. Hubo eso y sólo el tiempo en mi vida. Tengo 25 años y ahora estoy pasando de haber trabajado de forma bastante consistente durante unos tres años y no he tenido mucho tiempo para procesar - lo que sea que eso signifique - y ajustarme a ese cambio. Siento que eso tuvo mucho que ver.
Además, Dani es muy grande y también está muy ansiosa. Cuando estoy haciendo todos esos ataques de ansiedad, no tengo un ataque de ansiedad, te lo aseguro, pero estoy temblando, estoy llorando y eso es agotador de una manera muy específica. ¿Sabes cómo te sientes después de tener un gran llanto? Pero lo hago una y otra vez. Puedo verlo y decir: "Sí, está bien. Vale la pena", pero en ese momento creo que me costó más entenderlo.

Lo mejor de "The Haunting of Bly Manor" es que, si bien es emocionante, pone de manifiesto que cada uno lleva consigo su propio trauma. Esa es una conversación muy importante para estar teniendo entre nosotros, ¿no es así?
Definitivamente. Creo que gran parte de lo que expone la primera y segunda temporada es cómo no podemos hacer suposiciones sobre las personas en sus vidas. No sabemos qué está pasando y la mayoría de las veces la gente ha estado traumatizada, es muy relativo. Odio la idea de comparar el sufrimiento. Espero que la gente sea un poco más consciente y sensible a eso.
También nos anima a ser más comprensivos con nosotros mismos, ¿verdad?
Creo que hay muchas cosas como, “bueno, ¿qué tiene eso de bueno? ¿Qué es lo que espero de mí? ¿Qué quiero ser? Pero también, ¿quién diablos soy?" Creo que Dani está haciendo mucho de eso, tratando de averiguar quién es, qué quiere y reivindicarse a sí misma. Hay una escena que fue cortada, en la que Roby, que interpreta a Edmund, mi prometido, llega a la escuela en la que trabaja Dani después de que ella se perdiera una visita al lugar en el que podrían casarse y él dice: "No tienes que hacerlo. esto. Yo podría cuidar de ti ". Su respuesta es: "Este es mi propósito. Tengo talento para escuchar, para servir a estos niños y eso es lo más importante para mí. Eso nunca va a cambiar. Eso es lo que soy". Creo que ese momento es muy significativo. Creo que mucha gente ve su relación con él y piensa, "ella es gay, por eso no pudo quedarse con él", pero está mucho más allá de su sexualidad. Se trata de toda su persona, su entorno, y cómo no es ahí donde ella iba a ser capaz de florecer.

Eso juega con la idea de que todavía ponemos etiquetas en la gente sin pensar realmente y esas etiquetas pueden ser muy dañinas. ¿Cómo se ha desarrollado esa idea de la etiqueta en tu propia vida?
Concuerdo contigo. Creo que es muy perjudicial. Creo que es algo que crea mucha división y puede crear aislamiento. Algunas personas se enorgullecen, se sienten seguras y disfrutan de ser parte de una etiqueta porque sugiere una comunidad. Pero depende porque algunas etiquetas son opciones y otras no. Por ejemplo, tengo TDA (Trastorno por Déficit de Atención), y esa etiqueta no me convenía, me pareció. Tenía seis o siete años y me decían, "puede que nunca seas capaz de leer y escribir bien. Vas a tener un mayor índice de encarcelamiento, un mayor índice de uso de drogas, un mayor índice de muchos problemas médicos. Va a ser muy difícil para ti llevar un estilo de vida saludable". Sólo miré la etiqueta y pensé: "¡No, esa no soy yo!"
Tengo TDA, TDA severo, lo que sea que eso signifique. Afecta la forma en que vivo, la forma en que pienso, la forma en que proceso la información o no proceso la información. Pero fue tan perjudicial para mí a esa edad porque no hizo nada por la forma en que me definí. Sólo permitió a otras personas hacer suposiciones y sentir que tenían las respuestas a algo mucho más complejo que el TDA. Las personas con TDA son muy diferentes. Recuerdo haber ido a un grupo de apoyo para el TDA y decir: "No me gusta esta gente", ¿y por qué debería?" Esos diagnósticos mentales, siento que a menudo hacen mucho más por las personas que te tratan, que por el individuo real que tiene una comprensión y se siente empoderado dentro de su identidad.
Eso me lleva a This Is Not a Love Letter. Creo que es muy importante que alguien como tú esté prestando su voz y su mensaje al tema del aborto y la elección. ¿Qué fue lo que realmente te interesó de este proyecto?
Quiero decir, acepté ser parte de ello antes de entender lo que era. Acepté ser parte de esto porque mi amiga íntima me dijo que había escrito algo, y que quería que yo estuviera allí, y que un montón de otras mujeres iban a estar allí. Algunas personas que conocía, otras que no. Entré en la habitación y me leyó el poema por primera vez. Había estado en la escuela con esta mujer durante cuatro años, y no conocía esta historia. Es realmente poderosa, ¿no? No sólo el hecho de que ella comparta su experiencia, sino la forma en que se articula.
Acepté hacerlo porque era Isabel, porque es una de las mejores personas que conozco. Luego descubrí que era muy, muy afortunada de que me pidieran formar parte de algo extremadamente poderoso e informativo. Siento con tanta fuerza que esta conversación sobre el aborto está siendo sostenida por un montón de gente que no sabe una mierda sobre lo que es tener esa experiencia. Ella es una autoridad en eso, y por lo tanto necesita ser escuchada.
La gente que experimenta estas cosas es la que debe ser escuchada. La única forma en que la gente justifica la vida en la concepción es a través de algún estándar cristiano. Se interpone completamente en el camino de la separación entre la iglesia y el estado. Sin embargo, todavía se ve en esta historia que la moralidad enseñada a través del cristianismo aún hizo que esta mujer se cuestionara si Dios la amaba o no. Tenemos nuestra propia moralidad; el gobierno no debería definirla para nosotros.

No puedo creer que aún vivamos en un mundo en el que la "elección" es incluso una pregunta y se cuestiona si la gente debería ser dueña de sus propios cuerpos...
Estás haciendo muy buenas preguntas. Incluso pienso en el asunto del TDA, lo adicional es que si hubiera escuchado a la gente no estaría donde estoy. Si hubiera pensado en ello como un déficit, no estaría aquí. Siento tan fuertemente que quiero ser una voz dentro de esa comunidad porque incluso escuché un podcast sobre el TDA recientemente. La persona decía: "si no estás medicado, no puedes esperar funcionar al ritmo de otras personas". Yo estaba como, "esto está siendo sostenido por la única publicación de ADD en el mundo - creo que es muy perjudicial." La idea de que la gente pueda tomar ese tipo de decisiones por otros es realmente ridícula. No entiendo por qué la gente quiere meterse tanto en los asuntos de los demás.
Es tan increíble que hayas usado el ser diagnosticada con TDA como una forma de empoderamiento y no tratarlo como algo que debería detenerte...
No siento que me haya fortalecido hasta que llegue a este punto, hasta que salí de la academia y encontré el camino para tener una carrera y hacer una vida por mí misma. Creo que siempre me pregunté si sería lo que me jodió porque la gente no era particularmente complaciente o comprensiva al respecto. La gente trató de hablarme de mi propio cerebro y mi propia mente, toda mi vida. Creo que eso es realmente destructivo, pero ahora puedo verlo. Siento que necesito hablar de ello porque necesito que otros jóvenes que están luchando en la escuela, o luchando con sus emociones y sus sentimientos, sepan que es jodidamente normal, que no son deficientes o defectuosos. Desearía que el sistema educativo de este país atendiera a más gente y que tuviera más profesores que tuvieran las herramientas para entenderme y ayudarme.
Eso es lo que es tan poderoso de "This Is Not A Love Letter", es que, con suerte, le enseña a las personas sobre la experiencia de tener un aborto...
Estaba tan impresionado por el trabajo de Ariel e Isabel. Hay mujeres jodidamente rudas aquí que merecen tanto reconocimiento. Esto se hace a través de CNT producciones, que es una productora que se centra en las voces de las mujeres, especialmente las mujeres marginadas, para crear nuestro propio trabajo y elevar esas voces. Veo lo poderoso que es, no puedo ver ese video sin llorar. Tal vez sea porque conozco a muchas de esas mujeres y las quiero mucho y pensar que se espera que alguna de nosotras tengamos un embarazo que no queríamos, uno. O dos, abortar y que cualquier cosa se interponga en esa elección me destroza. Sé que tenemos lo necesario para proteger estos derechos. ¿Qué diablos vale la libertad de expresión si estás fuera de la maldita clínica, tratando de avergonzar a las mujeres? No lo sé.
Levantar la voz de las mujeres y asegurarnos de que estas historias se cuentan es lo más importante que podemos hacer ahora mismo, ¿verdad?
Sí. Este poema es parte de una serie, uno de ellos es el Black Girl Poem, que mi amiga Dale escribió, que también es muy hermoso. Hay una animación genial con él. Está en YouTube ahora. Es muy, muy bueno también. Tengo amigos muy talentosos. No sé cómo tuve tanta suerte de tener gente tan talentosa, amable y generosa en mi vida. Eso es una locura.
Lo que dijiste antes sobre las etiquetas realmente me impactó porque personalmente siento que con mi propia sexualidad esa etiqueta puede ser agotadora a veces...
Estoy completamente de acuerdo, a menudo sirven a otras personas. Le dan a otras personas la opción de ser como, "Oh, ahora sé lo que eres". Es por eso que no podía alegar el TDA, porque conocía todas las asociaciones con él. Todavía no es un factor determinante. Todavía no voy a decirle a la gente eso en una conversación. Pero creo que es valioso hablar de ello en las entrevistas. Sé que no me define. Creo que es muy valioso poder mirarte a ti mismo y no estar como, "¿qué me pasa?" Sino estar como, "¿qué soy yo?"
He estado viendo Euphoria y hace un gran trabajo al mostrar cómo todas estas etiquetas no nos definen. Es genial ser un actor porque no toco etiquetas. Interpreto a gente y ese es el objetivo. Puedes mantener todas estas suposiciones, etiquetas y estereotipos, o puedes hacer cosas que los desvíen. Creo que mi programa hace un buen trabajo al desviar esas cosas, haciéndonos cuestionar y viendo las cosas de manera diferente, espero.
"La Maldición de Bly Manor" se encuentra en Netlix
Comments